Mulan, tirando del hilo

Mulan, tirando del hilo

Cuando mi hija mayor iba a nacer y supimos que era una niña, uno de mis primos, que en ese entonces tenía cuatro años, nos dijo que él esperaba que fuera niño para tener con quien jugar. En esa época estaba de moda Mulán, así que le dije: va a ser una niña, una guerrera valiente como Mulán. Él fue muy feliz.

¡Qué belleza de niños que todo les sorprende e ilusiona! Es maravilloso dejarlos crecer felices e inocentes el mayor tiempo posible. Al recordar la película, quise aprovechar para compartir contigo cómo usarla para aprender sobre China y una época específica en la que se ambienta la película.

A los pequeños y grandes puedes resaltarles algunos detalles interesantes sobre el país y sus costumbres.

El año nuevo chino de este 2018 se celebra el día 16 de febrero, así que puedes aprovechar para investigar del tema y resaltar datos como:

  • Los colores, el color rojo en especial
  • La mitología china
  • El calendario
  • Las tradiciones en decoraciónregalos y comida para celebrar
  • Los equinoccios

Habla con tus hijos mayores y aprendan sobre la guerra con los hunos, la dinastía Han, así como la geografía y la leyenda de Hua Mulan. También puedes tratar con ellos temas como la música de la película al buscar la banda sonora y la tecnología creada para la película en cuestión de animación. Es un buen momento para conocer del idioma y la escritura, así como hablar del poder femenino.

Te comparto un extracto del poema de Hua Mulan. Léelo con tus niños, relacionen los personajes y situaciones de la película con él:

He abierto la puerta de mi cuarto oriental, y en el occidental me he sentado en la cama. Me quité la armadura que llevaba en la guerra y me he puesto la ropa que llevé en otro tiempo.

Delante del espejo, cerca de la ventana me he peinado el cabello enmarañado y he adornado mi frente con pétalos dorados.

Cuando Mulán salió ante sus camaradas, todos se sorprendieron, quedándose perplejos. Doce años estuvieron con ella en el ejército y ninguno sabía que era una muchacha.

Si te interesa saber cómo mostrarles todo esto puedes preguntarme en las redes sociales que ya te he mencionado antes o en mi Twitter, @DessyMty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *