Semana Internacional de Lactancia 2018

Semana Internacional de Lactancia 2018

Una semana más para celebrar la vida, la vida que da la teta de mamá. 

Cómo cada año la primer semana de Agosto celebramos y promovemos la Lactancia Materna. 

 

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vinculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno. A pesar de que las tasas globales de iniciación de la lactancia materna son relativamente altas, solo el 40% de los bebés menores de 6 meses es alimentado exclusivamente siendo leche materna y un 45% continua siendo amamantando hasta los 24 meses de edad. Además, hay grandes diferencias en las tasas de lactancia materna a nivel regional y en el país. Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 000 muertes infantiles y 20 000 muertes maternas cada año. No amamantar está asociado con menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de $ 302 mil millones anuales. Existen muchos obstáculos para crear y contar con entornos propicios para que las madres amamanten. Estos incluyen la falta de servicios de salud capacitados, sistemas de apoyo familiares y comunitarios y políticas laborales en el lugar de trabajo.

La comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna empeora la situación.

 

 

Tengo un compromiso personal con ella, no puedo dejar de apasionarme con el tema y asumo que es por lo complicado que fue el inicio de mi lactancia.

Para mi fue una forma de empoderamiento, nadie me quitaría el derecho de amamantar y teníamos que lograrlo, hace casi 19 años estaba convencida de que era lo mejor y mi hija tenía que recibir el alimento al que tenia derecho por naturaleza y me empeñe en amamantar y triunfamos. 

Hubiera sido tan fácil abandonar la lactancia, tenía todo a mi favor para hacerlo: 

No tenia ni idea de como se hacia.

No me salía ni gota de leche en todo el tiempo que estuvimos en el hospital.

Tenía en mis brazos a una pequeña niña que nació a los 8 meses de nacida tan despistada como yo y que no sabía como sujetar el pezon para alimentarse. 

Todos a mi alrededor me apoyaban para que le diera una formula láctea. 

La gente me juzgaba por amamantar a libre demanda. 

Para el segundo mes tenía unas grietas que sangraban y no se mejoraban. 

En fin, si tiraba la toalla nadie me diría que no lo intenté por que en esa época e incluso ahora mucha gente piensa que es normal no amamantar, no tanta como antes pero todavía es así. 

Así que se volvió para mi una causa de vida, una razón para hablar en publico y tratar de ayudar a cuanta mamá se dejara, mis peores derrotas fueron la gente mas cercana pero también muchas personas me mandan aún mensajes de agradecimiento o con comentarios relacionados con su decisión de amamantar y mi necedad en el tema tanto en el blog, en mis redes sociales y fuera de ellas. 

Este año quiero hablarte de un tema importante, que yo relaciono mucho con mi difícil inicio en la lactancia: 

La falta de ejemplos de lactancia. 

No vemos amamantar, crecemos con el tabú de que los pechos femeninos son algo meramente sexual y ver la lactancia está mal visto incluso para los niños, me consta de verdad. 

Ese afán de mantener el pecho tapado como algo obsceno nos ha llevado a no saber cómo hacerlo, yo se que hay miradas que no son de curiosidad o admiración sino de morbo por parte de adultos pero si a ti no te avergüenza, si te sientes tranquila amamantarlo en publico quiero darte las gracias, por esos pequeños por nacer que sus madres pueden ver y aprender, grabar en sus cerebro la imagen de la lactancia, verlo como algo natural y saber que así es al alimentación humana. 

Que ganas de contar con más apoyo para ayudar a otras a amamantar y que no sea tan difícil este proceso por la falta de ejemplos a seguir o llevar a cabo planes pospuestos en nuestra pequeña fundación Prolacmat, inspirados en los problemas que como mamá primeriza tuve.

Esperemos que las leyes de este país, den a las madres mejores lugares para amamantar, más posibilidades de continuar la lactancia aún si continúan trabajando con salas hechas sólo para este fin, horarios justos y licencias de maternidad dignas y subsidiadas por el mismo gobierno para evitar que los empleadores se asusten y piensen como despedirá cuando una mujer que trabaja en su empresa le dice que será madre y desea amamantar.

Si en este país se quiere eliminar la obesidad, diabetes entre otras enfermedades,defender los derechos de los niños y fomentar el apego madre hijo tiene que cambiar las leyes a favor de ellos, con o sin campaña por lactancia.

Y los ciudadanos tenemos que cambiar nuestra mentalidad al respecto, sin asustarse cada que ven un pecho que amamanta, pues para eso fueron creados y no para adornar en calendarios las paredes de algunos negocios.

Sin abuelitas tapando a las nueras o las hijas, mujeres juzgando que des teta más allá de los dos años o amigas diciéndote diariamente que se te van a caer o dejarás de gustarle a tu marido.

Si vas a tener bebé o ya lo tienes y hay problemas o sientes que no puedes, que tu bebé no llena o no sabes como pegarlo al pecho, busca ayuda, infórmate y prepárate.

Hay demasiada información, además en internet encuentras diferentes asociaciones que pueden ayudarte y pongo la mía a tu servicio.

Durante esta semana a partir de hoy mi blog y redes sociales incluirá mucha información sobre el tema.

Vamos a darle con todo a la promoción de la lactancia sin terceros involucrados (Los sucedaneos no están invitados a la fiesta)

Adicionalmente en CoMadres Regias nos hemos unido para apoyar este SMLM 2018 y su lema:

Lactancia Materna: Pilar de Vida

Te invito a visitar sus blogs y leer sobre el tema.

Madre Regia

https://madreregia.com/2018/08/01/smlm-2018-la-tribu-lechera/

Amando mi Casa

http://amandomicasa.com/lactancia-materna-pilar-de-la-vida

Masha B Blog

https://mashabblog.com/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-pilar-de-vida

 

 

La lactancia materna ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes, niños y niñas pequeñas y, por lo tanto, ayuda a las personas y las naciones a romper el ciclo del hambre y la pobreza. Es, por lo tanto, un pilar fundamental de la vida. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es vital para lograr un mundo más sostenible.

Feliz lactancia, da pecho y no la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *