Las cosas que deberían desaparecer de la escuela tradicional

.

Cabe aclarar que como todo lo expresado en esta web es de acuerdo a lo que creemos en Familia en Tribu,  dicho esto les cuento.
Ayer tenia tantas ganas de escribir sobre el tema de los uniformes que me dio por hacer mi lista de las cosas que deberían quitar en el sistema educativo tradicional.
Si ya se que al ver el titulo dirán, ahora a esta loca que le pico pero en realidad lo creo así.
Y ya saben, no se me da eso de quedarme callada.

Uniformes: la mayoría de las maestras que conozco aman a los niños uniformados, me dicen que es para identificarlos por cuestiones de seguridad pero ahora mas que nunca estoy segura que el uniformarlos les quita individualidad, los hace ser como la mayoría ( o el monton) y les quita su identidad!

Recreo de 30 min: que hacen los niños de 6 a 12 años en 30 minutos ademas de comer? Los alimentos se deben consumir despacio, con calma y sin estresarse por acabar, les enseñamos a comer rápido y casi tragando en trozos la comida para poder je que me van a decir “es imposible porq no hay ni personal ni aulas suficientes” pero entonces que contraten mas personal y construyan aulas suficientes, escuelas que llevan menos detalles que las casas de los políticos.

Tareas: estoy en contra de las tareas, mi mamá que es maestra (lo fue durante mas de 30 años) siempre dijo que la cantidad de tarea encargada es directamente proporcional a el poco trabajo de la maestra en clase.
A los niños las tareas les quitan tiempo en casa, para lo que sea!

Agresiones o castigos por parte de los maestros: en serio creen que a gritos, malas caras o humillaciones ganan respeto? Como papá permites esto para tus hijos?
Debería estar prohibido el maltrato psicológico
He escuchado que la gente dice, pues a mi me gritaba la maestra y nunca me creó un trauma, pues que padre que no te des cuenta de tus problemas respecto a esto pero te aseguro que alguna huella dejó.
Los castigos como los premios solo entrenan niños y yo no creo que quieras que tu hijo sea un adulto entrenado a recibir y acatar ordenes.

Se te ocurre algo mas? Deja tus comentarios, nos nutren!

11 comentarios

  1. Hola, yo creo que el tema de los uniformes es para que los niños sean todos iguales, evitando así presumir de marcas, y los que sean más humildes no se crean inferiores por no tener una prenda de una marca determinada. En cuanto al recreo estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy corto. Los deberes sí o no, depende de la edad del niño, pero creo que algo de deberes es bueno para crear hábito. Un saludo.

  2. Hola, pues yo soy maestra y leer tu post hace que esté a favor y en contra, en lo del uniforme, no estoy ni en contra ni a favor, aunque en actividades si amo ver a mis niños uniformados. El recreo es para que los niños coman una merienda y descansen un rato, no se les puede dar una hora eso es demasiado.
    Las tareas son refuerzo dela tema dado, no se mandan tareas para cubrir contenidos, sino como repaso de lo enseñado.
    Los castigos, eso ya no pasa y si alguien lo hace se debe denunciar.
    Saludos

  3. Ufff mencionas un par de cosas que de verdad serían genial remodificar, más que eliminarlas del todo, porque al fin y al cabo, soy del pensar que a veces el uniforme ayuda a que no se salgan algunos de madres, porque no sé tú, pero por aquí hay una escuela donde cada uno va como quiere, y por favor, en algunos casos creo que un uniforme salvaría muchas vidas 😉

    La identidad para mí se forma de otra manera, la ropa que usas no te la debería dar, sin embargo te entiendo, pero entiendo también que algunos deberían ir uniformados por el bien común 🙂

    No se me ocurren otras cosas, quizás la comida que daban 😀

  4. No sabia que aun castigaban a los niños como antes, a mi me toco cuando la maestra le daba a uno con la regla en la mano o nos castigaban con las manos en alto, en ese tiempo que eramos santos, no me imagino lo que se deleitarían ahora con los angelitos de hoy día.
    Pero si definitivamente no hay derecho , si en la casa ya no se castigan ahora para que venga un extraño a crear traumas.
    Con el uniforme si estoy de acuerdo, pues es una forma de que los que tienen mas que otros no apantallen a los que no tienen sino el dominguero.

  5. Hola! hay puntos que indicas que están bien y otros con los que no estoy muy de acuerdo. El de impartir disciplina gritando y con malos modos no lo termino de ver. Los profesores deberían saber como tratar a los niños (los alumos son niños, no lo olvidemos nunca) y como hacer frente a sus desmanes sin ponerse ellos a la misma altura. Lo de las tareas… con ese no estoy de acuerdo del todo. Un poco de tarea no creo que venga mal, otra cosa es pasarse 6 horas todas las tardes delante de los libros. Besos!

  6. Discrepo contigo en algunos puntos. No creo que el llevar uniforme al colegio, quite su identidad. Yo lo llevé durante toda la enseñanza y luego, cuando empecé la universidad, creéme lo echaba mucho de menos. El uniforme no solo identifica una clase o a un colegio (en mi país de origen, todos los colegios lo llevan, públicos o privados) pero por un par de razones bastante diferentes a las ques expones.
    Por otro lado, la disciplina en una clase esi indispensable o, tú trabajarías en un lugar caótico, yo creo que no. Desde luego, no estoy de acuerdo con un castigo físico eso nunca, pero sí a lo mejor dejarlos sin recreo y enviarlos a la biblioteca a estudiar.
    En cuanto a los deberes, son necesarios para reforzar lo aprendido en clase. Eso sí, cuando son proporcionales y no un libro entero para desarrollar en casa.
    Creo que todo, en su justa medida, tiene su lógica. Créeme, cuando tus niños tengan 14 o 15 años, incluso menos, te darás cuenta que el uniforme es el mejor invento del mundo. Ya lo verás.

  7. Yo no he llevado uniforme y tampoco pasado nada, pero buen, en teoria dicen que por el tema de las marcas pero yo creo que hay más. en cuanto a los deberes pienso que actualmente es un barbaridad, no digo de quitarlos, pero mandar menos y a los más pequeños quitrlos, ya depende la edad. El tema del descanso yo daría un poco más, sin excderse, aunque es cierto que en la comidas se debe comer rápido. En cuanto al castigo, totalmente de acuerdo contigo.

  8. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices aunque con respecto al uniforme yo siempre he llevado uniforme y en el trabajo también y lo veo algo super cómodo porque de otro modo siempre debemos estar pensando que ponernos y a los pekes buscarle ropa para el cole y al final no quieren repetir.

  9. Hola Familia!!! ¿Que tal?, bueno tras leer tu post se me vinieron muchas cosas a mi mente, una de ellas es al tema de los uniformes, la verdad es que yo estudie toda mi vida con uniforme y mi hija que tiene 5 añitos va solo con bata del cole, la ropa que lleva debajo es la que lleva en la calle, en parte me gusta y en parte no, creo que el tema del uniforme más que para ser diferenciación como comentas, es por un tema de igualdad, al menos eso me explicaron a mi cuando era más jovencita, me decían que de esa manera no había descalificación por parte de otro niños o colegiado hacia los niños, no se que tan real es pero al menos eso es lo que explicaron. EN fin… que me enredo como una persiana jajjaa este tema me toca muy a fondo, el tema castigos lo encuentro horrible y las tareas a casa estoy de acuerdo en todo lo que nos dices!!! Saludos

  10. ¡Hola, guapa!
    Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones en tu artículo. Los uniformes no me entusiasman pero no los veo del todo mal. De alguna forma sirven para neutralizar las desigualdades sociales, si todos visten iguales no hay opciones de acoso y burla por la ropa que viste cada uno. Por otro lado, los Castigos jamás están justificados y yo no soy partidaria de ellos. No se trata de condicionamiento sino de educar. Un abrazo

  11. ¡Hola!
    Hay punto en los que estoy totalmente a favor, vamos, eso de castigar a un niño, reñirle o hacerle sentir mal, debería estar totalmente prohibido. Y ya ni te digo las agresiones físicas. Tolerancia 0.
    Lo de los uniformes, personalmente no me gusta, pero admito que es bueno para que no haya diferencias entre unos y otros.
    El tema deberes, yo creo que son necesarios pero hasta cierto límite. Es decir, es bueno para que adquieran un hábito, pero no es plan que estén horas y horas con ellos, porque al fin y al cabo son niños y tienen derecho a tener horas de ocio.
    Lo del tiempo para comer, totalmente de acuerdo. Comer deprisa a parte de crear un estrés no es bueno para la salud.
    Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.