LAS TRADICIONES EN EL DÍA DE REYES

Durante la celebración de día de Reyes, el 6 de Enero, es muy lindo ver noticias sobre cómo celebran en todas partes del mundo este evento. En nuestra casa, Santa Claus es quien trae los regalos en Navidad. Puedo decir que así ocurre en la mayoría de los hogares en Monterrey, ciudad en la que vivo. Cuando llega el día de Reyes, la tradición en nuestro hogar es que los niños reciban regalos más pequeños y educativos o relacionados con el arte. Por ejemplo, libros, botas de masa para moldear o pinturas con sus respectivos pinceles y lienzos.

Después en familia partimos la típica Rosca de Reyes y la comemos con chocolate caliente. Cuando mis hijas eran pequeñas, les gustaba mucho encontrar el muñequito dentro del pan. El cual representa al niño Jesús y así conservarlo con ellas durante todo el año. Por eso me di a la tarea de preguntarle a algunas de mis amigas sus experiencias y tradiciones entorno a los reyes magos y su celebración. Me han compartido recuerdos e ideas muy lindas, me encanta saber las tradiciones con los niños en otras partes del mundo, es como vivirlas también y me dejan un interesante aprendizaje.

“En Vilanova y la Geltrú el día de la cabalgata los niños van con farolillos para iluminarle el camino a los Reyes. Si se hiciera una foto aérea se verían todas las calles iluminadas por hileras de niños con caras sonrientes y sus farolillos. En mi casa es típico poner los zapatos de cada niño junto a la ventana, un cubo con agua para el camello y unos polvorones y copas de licor o vasos de leche para los Reyes y sus pajes. En algunos pueblos cuando acaba la Cabalgata los Reyes entran en la Iglesia o el Ayuntamiento, donde tienen unos tronos preparados y comienzan a llamar a los niños para entregarles los regalos en mano en ese momento.” Azucena Caballero, España.

“Nosotros vamos siempre a ver la cabalgata de Reyes en la ciudad en la que estemos, después a la noche les dejamos tazones de leche para cada uno y galletas. Alguna vez también nos acordamos de los camellos y les dejamos zanahorias. Los niños siempre escriben cartas a todos los seres mágicos que nos visitan estas fechas, con un montón de preguntas (estás casado, cuántos años tienes,…). A la mañana siguiente podrán leer en la carta las respuestas. Los regalos siempre quedan debajo del árbol, aunque algunos años los Reyes Magos se han hecho los graciosos y los han escondido por la casa, pero dejaban notas para hacer una búsqueda, tenías que encontrar la tarjeta con las pistas que te llevaría al siguiente sitio. Además de los regalos, siempre dejan golosinas en nuestros calcetines de Navidad y lo cierto es que también suelen dejar un poco de carbón dulce.” Meni de Gaia, Galicia

“Nosotros hacemos cartita a los reyes y la soltamos el 5 de enero en un globo. Dejamos agua, zanahorias y forraje, galletas y dulces la noche del 5 para los reyes y sus monturas. ¡Y el zapato izquierdo de cada miembro de la familia al pie del árbol de navidad!” Judith Moran, Cuernavaca, México

“En cuba los padres nos dejaban los regalos al pie de la cama y nos decían por la mañana que los reyes los habían dejado.” Nery Ramos, Cuba.

Ahora vivo en Monterrey pero la tradición en el D.F. la conservamos en familia. Debes hacer la cartita y cinco días antes enviarla amarrada de un globo para soltarla en el cielo. La noche antes colocas tu zapato y lo dejas ahí abandonado en el arbolito. Los Reyes cumplen tus deseos y ponen el zapato encima de tus juguetes. Fabienne Estrada, Monterrey, Nuevo León.

Lo más importante es la convivencia familiar y crear maravillosos recuerdos con los niños, vive el ahora con ellos pues crecen muy de prisa ¿Te gustaría compartir con nosotros tus tradiciones el día de reyes? No olvides escribir tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.